A Teràpia individual

Es muy habitual llegar a reconocer un malestar emocional más o menos intenso, a veces lo expresamos con frases como “me siento perdido/a” o “siento que estoy estancado/a”. Tenemos la sensación de que no tenemos un control de nuestra vida, de que hay muchas cosas que no están bien, pero está todo entremezclado. Es importante que seamos conscientes de que no podemos abarcarlo todo a la vez y necesitamos parar y revisarnos.

Necesitamos, en la medida de lo posible, identificar esas fuentes de malestar o al menos tener más claro dónde queremos profundizar y trabajar.  Es ahí donde radica la dificultad y donde podemos sentirnos más perdidos, por ello es muy útil realizar una lista de prioridades. Existe un recurso fácil y muy práctico, la “Rueda de la vida” que consiste en realizar los siguientes pasos:

  1. Escribir las áreas más importantes de la vida de la persona (familia, trabajo, personalmente, ocio, salud, parte social…) y representarlas en un círculo.
  2. Reflexionar sobre cada una de ellas y otorgarle una puntuación del 1 (nada satisfecho) al 10 (muy satisfecho). Con esto conseguimos poder tener de forma visual una imagen de nuestra vida y poder ordenar de menos a más las diferentes áreas de esta, de forma que conseguimos una lista de prioridades.
  3. Escoger una de las áreas en las que nos sentimos menos satisfechos y poder empezar a profundizar en ella.

Realizando este ejercicio conseguiremos obtener una imagen general y clara de lo que conforma nuestra vida y clarificar que aspectos necesitan ser revisados. Es un buen punto de partida para un trabajo posterior más profundo.

Es muy útil ir realizando este ejercicio para ir valorando como nos sentimos respecto a las áreas de nuestra vida, ver si hemos logrado los cambios que queríamos y sentir que estamos en equilibrio.

 

 

Natalia Fabra Marqués

Psicóloga General Sanitaria

(núm. de col·legiada 29372)